CREO Y APRENDO LA MATEMÁTICAS POR MEDIO DEL RECICLAJE





Video de proyecto educativo
https://youtu.be/4SUeeQPUZww

1.      Objetivo general

Proponer estrategias de aprendizaje para fortalecer el desempeño académico de los educandos, utilizando actividades prácticas que fortalecen su lógica, motricidad y capacidad para resolver problemas.



   2- Resumen de proyecto

El aprendizaje de las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual  de los estudiantes, les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción ya que son partes vitales de los saberes de la básica primaria y para su vida. Este proyecto de investigación consiste en  buscar falencias que presenten  los estudiantes del primero del centro educativo rural Monserrate Sede Clarinetero,  en el área de matemáticas ya que es una materia que siempre muestran apatía a los estudiantes, por esto quisimos realizar una prueba diagnóstica  de investigación basado en esta área  para poder notar cuales son los temas u operaciones básicas que más se les dificulta.

Durante esta prueba se pudo mostrar  que en esta materia presentan muchas dificultades para resolver operaciones, por ende se decide trabajar nuestro proyecto en base de la literalidad en la matemáticas utilizando como principal estrategia  los guiones radiales, para motivar más a los niños  por las matemáticas con una estrategia divertida, dejar a un lado esa apatía  que se tiene por los números, por este motivo  se busca innovar de forma  ludico-pedagógicas las operaciones básicas con material reciclable, despertando la chispa en la artística de competidores de cada educando  como un apoyo para la vida de estos niños y su aplicación en el contexto que ellos viven.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que al principio se inició de forma presencial, donde los momentos pedagógicos se vivían en los ambientes pedagógicos, todas las experiencias significativas se desarrollaban en compañía del maestro investigador, pero, por causas de un virus que se ha desatado por todo el mundo, afectando a miles de personas y de gran proporción a nuestro sector educativo, dada la razón, que las clases presenciales se pospusieron por cuestiones de salubridad, evitando la propagación de esta enfermedad. Por lo tanto, las actividades significativas se desarrollaran desde las casa, de formas virtuales, por guías y por medio de las redes sociales, no dejaremos que este problema nos detenga en el desarrollo integral de nuestro estudiantes.

      3- Propuesta metodológica

Ejecutado con los estudiantes del grado Preescolar y primero, en el cual se trazó un objetivo que era el fortalecer su rendimiento académico en  cuya área fundamental de matemáticas de una forma constructiva demostrando grandes rasgos artísticos en su desarrollo de la motricidad fina, viviendo momentos gratos en el aprendizaje que se ven reflejado en sus propias creaciones, las cuales tiene como principio fundamental desarrollarse como un material lúdico usando estrategias deportivas, y así obtener momentos de aprendizaje, compañerismo, respeto, tolerancia para lograr construir una formación integra en cada uno de ellos.También se buscó la caracterización por contribuir con el conocimiento de la hoja única de respuestas, donde se propuso una serie de simulacros con el fin de que el niño demostrara sus conocimientos de forma ágil y así logra un buen reconocimiento el siguiente año escolar a la hora de presentar las pruebas en el grado tercero, de la misma forma logró socializar ante la comunidad normalista la magia de aprender matemáticas usando las diferentes tics, usando como estrategia nuestras creaciones y el uso de ellas,   y así lograr comprometer a los padre de familia con el proceso formativo de los niños, apropiándonos de cada uno de las diferentes estrategias, una de ellas fueron los stands escolares compartidos en el aprendizaje de los niños del grado Segundo (2) y tercero (3),  en el cual los educandos deben enseñar a sus compañeros, padres de familia y demás invitados a cómo usar cada una de sus creaciones, siempre buscando el desarrollo de su agilidad matemática.

MARIA MONTESSORI: Le da gran valor a la matemáticas de una forma didáctica, donde los ve de manera funcional en el crecimiento investigativo del conocimiento matemático que crea el niño de una forma experimental al relacionarse directamente con el material real que conlleva a un disfrute del aprendizaje con la convivencia entre compañeros, en el cual el proyecto se fundamentado en construir estos conocimiento de una forma lúdica y creativa buscando que el niño siempre sea el centro de la interacción cognitiva y significativa en su desarrollo, para que el educando concurra con un objetivo específico a la hora de realizar su propio material didáctico o real para que así no sea una estrategia pasajera sino que quede como en un continuo crecimiento y desarrollo.

Buscando un fin de reforzar y fortalecer aquellas falencias presentes vivenciadas en el ambiente pedagógico de las cuales se hacen ah diario durante el desarrollo de las diferentes actividades pedagógicas, buscando siempre un compromiso de parte de la comunidad educativa en general como lo es el docente titular y los padres de familia, los cuales contribuyen fuertemente las bases primordiales de cada educando, logrando una formación integra la cual es cualidad presente en cada uno de los Normalistas, los cuales ejemplo y representantes de la Institución frente a la sociedad en general.

También sin dejar de lado, la importancia que involucra la lúdica y el juego para el aprendizaje, ya que continuamente las clases han venido siendo monótonas durante el proceso formativo del aprendizaje en el ambiente pedagógico, se buscó basarnos en esta estrategia con el propósito e indagar, cambiar y construir experiencias propias y contundentes, para obtener una formación integral, social, personal y colectiva durante la ejecución de cada estrategia diferente a las que se viven a diario durante el proceso normal de cada uno de ellos. 

JEAN PIAGET: Nos habla del conocimiento lógico-matemático que deja de estar en el objeto para estar en el sujeto y este se construye a través de la coordinación y manipulación de objetos. Donde el conocimiento surge de una meditación reflexiva que hace el niño frente a la acción, por tanto, se desarrolla en su mente a través de las interacciones con los objetos y desde lo más simple a lo más complejo. Desde aquí se diferencia este conocimiento de otros, pues posee características propias, porque este se adquiere de un modo que no se olvida, por eso nos enfocamos en la contrición de nuestro propio material real utilizándolo como estrategia propia y constructiva en nuestro desarrollo, para así lograr un mejor desempeño obteniendo grandes resultados sociales, personales, espirituales y cognitivos y así logar formar personas integrales para el bienestar de nuestra comunidad.

Jean Piaget; nos instruye a un fortalecimiento en la educación, partiendo que el conocimiento está en el objeto el cual nosotros llamamos material real pero lo debemos utilizar de tal forma que dejemos en el niño un aprendizaje propio, continuo de forma activa y secuencial buscando su amor propio por la investigación  en su proceso de desarrollar teniendo en cuenta su capacidad de resolución de problemas, dedicando su lógica e inducción y coherencia de sus propios actos, volviendo un ser crítico y productivo para la sociedad la cual lo rodea y es parte de la misma.

El estudiante se le deben quemar diferentes etapas, llevando un paso a paso donde en primera instancia logre ver y manipular el material real, como se ha venido haciendo en las actividades planteadas en el ambiente pedagógico, luego de ver, manipular y controlar el material se debe para a la siguiente etapa, en la cual se hace una conceptualización como teoría de lo que se va a trabajar, llevando una relación productiva entre la práctica y la teoría.   Utilizando estas dos estrategias vinculamos tanto como a la teoría como la práctica, en donde los diferentes conocimientos obtenidos por los estudiantes se vuelven claros necesarios y con sentido.

DAVID AUSUBEL: Se basa en el concepto de aprendizaje significativo donde el educando relaciona los conocimientos previos con los nuevos conocimientos. Para Ausubel aprender es sinónimo de comprender. Cuando comprendes algo es cuando lo aprendes. Todo aprendizaje lleva un valor el cual el estudiante le da según la forma como lo aprende puede ser experimental o teórico o en otros casos vinculando las dos dimensiones, sin embargo en el grado segundo se debe trabajar de una manera demostrativa y experimental para luego partir a la teoría  una ideología muy parecida a la del anterior pedagogo conocido como Jean Piaget, todos los pedagogos presentes en este proyecto se complementan entre si logrando que este proceso este fundamentado y bien preparado para lograr los diferentes objetivos que se buscaron desde un principio.

El aprendizaje significativo logra impactar y desarrollar aprendizajes fundamentales los cuales no serán fáciles de olvidar a corto plazo, como por ejemplo  cuando un niño toca con sus manos mojadas un enchufe jamás lo volverá a hacer, y si  basamos este ejemplo en el campo educativo un niño que comprenda que es un cuadrado realizando la figura, con sus debidas medidas, ángulos, lados paralelos, ángulos congruentes pasaran años y años y nunca olvidará cuales son las características principales de un cuadrado y ahí es cuando podemos denominar  un aprendizaje significativo  en la teoría de David Ausubel.

 

 

 

Estandares basicos por competencias  del área fundamental de artística utilizados.

Maestro en formación: Brilly Vanesa Duarte Osorio Área: Artística 

Tema:#1 “Yo  informo ”

Maestro Asesor: Willian Cañizares  Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: Primero Horas: 5  horas Presenciales

1 Campo de aplicación: Manualidades

Estándar:

Procesos: De transformación simbólica de la interacción del mundo

Logros esperados: Desarrollo expresión  de sensaciones sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos

Dimensiones: Simboliza, afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e imprevistos.

Recursos: Tecnologías de la Información y la Comunicación

 

Maestro en formación: Brilly Vanesa duarte Osorio Área: Artística 

Tema: #2 “Área y perímetro de los números”

Maestro Asesor: Willian Cañizares Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: Primero Horas: 5  horas Virtuales

1 Campo de aplicación: Manualidades

Estándar:

Procesos: De transformación simbólica de la interacción del mundo

Logros esperados: Desarrollo expresión  de sensaciones sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos

Dimensiones: Simboliza, afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e imprevistos.

Recursos: Tecnologías de la Información y la Comunicación, whatsapp, material reciclable, notas de voz, visitas presenciales.

 

 

Maestro en formación: Brilly Vanesa duarte Osorio Área: Artística 

Tema: #3 “Unidades de tiempo”

Maestro Asesor: Willian Cañizares  Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: PrimeroHoras: 5  horas Virtuales

1 Campo de aplicación: Manualidades

Estándar:

Procesos: De transformación simbólica de la interacción del mundo

Logros esperados: Desarrollo expresión  de sensaciones sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos

Dimensiones: Simboliza, afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e imprevistos.

Recursos: Tecnologías de la Información y la Comunicación, whatsapp, material reciclable, notas de voz, visitas presenciales.

 

Maestro en formación: Brilly Vanesa duarte Osorio Área: Artística 

Tema: #4 “Radiacion y potenciacion”

Maestro Asesor: Willian Cañizares Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: Primero Horas: 5  horas Virtuales

1 Campo de aplicación: Manualidades

Estándar:

Procesos: De transformación simbólica de la interacción del mundo

Logros esperados: Desarrollo expresión  de sensaciones sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos

Dimensiones: Simboliza, afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e imprevistos.

Recursos: Tecnologías de la Información y la Comunicación, whatsapp, material reciclable, notas de voz, visitas presenciales.

 

Maestro en formación: Brilly Vanesa duarte Osorio Área: Artística 

Tema: #5 “Aplicación de las operaciones básicas”

Maestro Asesor: Willian Cañizares Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: Primero Horas: 5  horas Virtuales

1 Campo de aplicación: Manualidades

Estándar:

Procesos: De transformación simbólica de la interacción del mundo

Logros esperados: Desarrollo expresión  de sensaciones sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos

Dimensiones: Simboliza, afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e imprevistos.

Recursos: Tecnologías de la Información y la Comunicación, whatsapp, material reciclable, notas de voz, visitas presenciales.

 

Maestro en formación: Brilly Vanesa duarte Osorio Área: Artística 

Tema: #6 “Unidades de capacidad”

Maestro Asesor: Willian Cañizares Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: Primero Horas: 5  horas Virtuales

1 Campo de aplicación: Manualidades

Estándar:

Procesos: De transformación simbólica de la interacción del mundo

Logros esperados: Desarrollo expresión  de sensaciones sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos

Dimensiones: Simboliza, afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e imprevistos.

Recursos: Tecnologías de la Información y la Comunicación, whatsapp, material reciclable, notas de voz, visitas presenciales.

 

Maestro en formación: Brilly Vanesa duarte Osorio Área: Artística 

Tema: #7 “Mínimo común múltiplo”

Maestro Asesor: Willian Cañizares Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: Primero Horas: 5  horas Virtuales

Campo de aplicación: Danza

Estándar:

Procesos: Proceso Valorativo

Logros esperados: - Formación del juicio apreciativo de la significación de la producción dancística propia, del grupo al que se pertenece, de otros pueblos, en una perspectiva histórica.

Dimensiones: - Expresa gusto frente a expresiones corporales (ademanes, gestos...) y dancísticas y las de los demás y frente al entorno móvil en general; se muestra selectivo. Difiere de las demás opiniones respetuosamente y sin temor.

Recursos: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Whatsapp, videos, notas de voz, fotos.

 

Maestro en formación: Brilly Vanesa duarte Osorio Área: Artística 

Tema: #8 “Obra de títeres”

Maestro Asesor: Willian Cañizares Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: Primero Horas: 5  horas Virtuales

1 Campo de aplicación: Manualidades

Estándar:

Procesos: De transformación simbólica de la interacción del mundo

Logros esperados: Desarrollo expresión  de sensaciones sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos

Dimensiones: Simboliza, afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e imprevistos.

Recursos: Tecnologías de la Información y la Comunicación, whatsapp, material reciclable, notas de voz, visitas presenciales.

 

 

Maestro en formación: Brilly Vanesa duarte Osorio Área: Artística 

Tema: #9 “El arte de declamar la llaneralidad en la matemáticas”

Maestro Asesor: Willian Cañizares Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: Primero Horas: 5  horas Virtuales

1 Campo de aplicación: Manualidades

Estándar:

Procesos: De transformación simbólica de la interacción del mundo

Logros esperados: Desarrollo expresión  de sensaciones sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos

Dimensiones: Simboliza, afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e imprevistos.

Recursos: Tecnologías de la Información y la Comunicación, whatsapp, material reciclable, notas de voz, visitas presenciales.

 

Maestro en formación: Brilly Vanesa duarte Osorio Área: Artística 

Tema: #10 “Simulacro de prueba saber”

Maestro Asesor: Willian Cañizares Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: Primero Horas: 5  horas Virtuales

1 Campo de aplicación: Dibujo libre.

Estándar:

Procesos: Proceso de Transformación Simbólica de la Interacción con el Mundo

Logros esperados: Desarrollo expresivo de sensaciones, sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos.

Dimensiones: Se aproxima y explora formas sonoras, visibles y tangibles de la naturaleza y de su entorno sociocultural inmediato.

Recursos: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Whatsapp, videos, notas de voz, fotos, visitas presenciales, materiales reciclables

 

Maestro en formación: Brilly Vanesa duarte Osorio Área: Artística 

Tema: #11 “Yo informo”

Maestro Asesor: Willian Cañizares Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: Primero Horas: 5  horas Virtuales

1 Campo de aplicación: Manualidades

Estándar:

Procesos: De transformación simbólica de la interacción del mundo

Logros esperados: Desarrollo expresión  de sensaciones sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos

Dimensiones: Simboliza, afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e imprevistos.

Recursos: Tecnologías de la Información y la Comunicación, whatsapp, material reciclable, notas de voz, visitas presenciales.

 

Maestro en formación: Brilly Vanesa duarte Osorio Área: Artística 

Tema: #12 “Yo investigo, yo propongo”

Maestro Asesor: Willian Cañizares Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: PrimeroHoras: 5  horas Virtuales

1 Campo de aplicación: Manualidades

Estándar:

Procesos: De transformación simbólica de la interacción del mundo

Logros esperados: Desarrollo expresión  de sensaciones sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos

Dimensiones: Simboliza, afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e imprevistos.

Recursos: Tecnologías de la Información y la Comunicación, whatsapp, material reciclable, notas de voz, visitas presenciales.

 

Maestro en formación: Brilly Vanesa duarte Osorio Área: Artística 

Tema: #13 “El arte de la matemáticas por medio de la ludica”

Maestro Asesor: Willian Cañizares Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: Primero Horas: 5  horas Virtuales

1 Campo de aplicación: Manualidades

Estándar:

Procesos: De transformación simbólica de la interacción del mundo

Logros esperados: Desarrollo expresión  de sensaciones sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos

Dimensiones: Simboliza, afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e imprevistos.

Recursos: Tecnologías de la Información y la Comunicación, whatsapp, material reciclable, notas de voz, visitas presenciales.

 

Maestro en formación: Brilly Vanesa duarte Osorio Área: Artística 

Tema: #14 “Aprendo y creo la matematicas”

Maestro Asesor: Willian Cañizares Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: Primero Horas: 5  horas Virtuales

1 Campo de aplicación: Manualidades

Estándar:

Procesos: De transformación simbólica de la interacción del mundo

Logros esperados: Desarrollo expresión  de sensaciones sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos

Dimensiones: Simboliza, afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e imprevistos.

Recursos: Tecnologías de la Información y la Comunicación, whatsapp, material reciclable, notas de voz, visitas presenciales.

 

Maestro en formación: Brilly Vanesa Duarte osorio Área: Artística 

Tema: #15 “La matemáticas en tiempo de cuarentena”

Maestro Asesor: William Cañizares Coord. De proyecto: Lic. Juan Daza  Grado: PrimeroHoras: 5  horas Virtuales

1 Campo de aplicación: Dibujo libre.

Estándar:

Procesos: Proceso de Transformación Simbólica de la Interacción con el Mundo

Logros esperados: Desarrollo expresivo de sensaciones, sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos.

Dimensiones: Se aproxima y explora formas sonoras, visibles y tangibles de la naturaleza y de su entorno sociocultural inmediato.

Recursos: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Whatsapp, videos, notas de voz, fotos, visitas presenciales, materiales reciclables

   

 
   
 A continuación les voy a mostrar un pequeño vídeo de como podemos trabajar la matemáticas por medio del  reciclaje.






4- Informe N°1  "REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA"

    El día 31 de enero se dio por inicio mi proyecto educativo rural donde se dio realizada la reunión de padres de familia donde Salude anímicamente a todos los asistentes a la reunión y agradecí por su presencia, compromiso para la reunión.

   Entregué un folleto informativo el cual contiene el objetivo principal del proyecto y cada una de las actividades a realizar con los educandos. Donde les Comente  verbalmente en qué consiste el proyecto y donde escuche las propuestas, opiniones y puntos de vista de los asistentes frente al proyecto.

   Recogí los datos personales de los padres de familia para crear el grupo de WhatsApp y así tener una comunicación más directa durante el semestre pero no se fue posible porque la mayoria no contaba con celular y la señal es muy mala en la vereda.

Participamos de una socialización sobre el proyecto y donde les pedí la colaboración con los materiales que se van a utilizar, la cual no va ser de algún costo por lo que se va a trabajar con material reciclable.

   Luego realizamos la prueba diagnóstica donde nos dimos cuenta las falencias de aprendizaje para las matemáticas. Mediante una prueba diagnóstica con anterioridad se pudo deducir que los estudiantes de la Centro Educativo Rural Monserrate sede clarinetero del grado primero evidencian falencias en comprensión  de problemas matemáticos e motricidad utilizando  las operaciones básicas que conllevan a tener falencias matemáticas mostrando  así dificultades cuando resuelven los problemas porque no captan con facilidad cual operación básica utilizar para estos, debido a que tienen  desagrado por las matemáticas por  ser una materia  que se torna aburrida y monótona esto  relacionándola con problemas de concentración, indisciplina y hablan mucho fomentando el desorden puesto que se evidencio que los niños no presentan ningún problema físico motriz y se vio reflejado un ámbito  social agradable; por lo cual se necesita gran apoyo de los padres de familia debido a esta falencia en el ambiente pedagógico el cual se lleva a cabo varios cambios de la ubicación de los niños que fomentan más el desorden.

    Esta actividad con los padres fue para mí una experiencia muy significativa ya que como futura maestra se como motivar a cada padre de familia al apoyo incondicional para sus hijos y a los niños a que muestre su talento a que no les dé miedo a dar lo mejor de ellos, eso ayuda a que ellos sean mejores cada día.

 








  4.1- Informe N°2 "Área y perímetro de los números reciclando"

     El día 07 de febrero se realizo mi segunda clase de proyecto en la que inicie mi clase con una actividad lúdica de los números llamada” la gallina turuleca” luego explique a través del ejemplo en qué consiste el área y el perímetro de una superficie o figura geométrica.

Entregué un cartón de huevo a cada estudiante donde lo reciclaron en la casa con el fin de que no tenga algún costo ya que sus padres son de muy bajos recursos luego le hallamos el área y el perímetro a dicha superficie con ayuda de la maestra.

 


 














Socializamos los resultados obtenidos, analizando los de cada estudiante y las posibles coincidencias en ellos. Luego con pinturas y pinceles, pintamos los cartones de huevo trabajando la motricidad en cada estudiante.






Seguidamente coloreamos unas fichas de números dentro de huevos de gallina donde coloreamos y aprendemos los números hasta el 20 y luego la gallina donde con ayuda del material reciclable fue más emotivo para aprender los números.



                          
 

 4.2- Informe N°3 "Unidades de tiempo"



El día jueves 13 de febrero se dio  por adelantada el  día de proyecto por lo que el día viernes no había clase con la aprobación del maestro asesor y el asesor de proyecto el docente magister Juan Daza. Se dio por ejecutada la tercera clase de proyecto Presentaré las medidas de tiempo. Mediante unas diapositivas. Explicamos el funcionamiento de las manecillas del reloj a través de ejercicios prácticos
Dibujamos las manecillas del reloj con palitos de helado y un plato de desechable plano indicando las 6:25, las 7:50, las 9:35, las 12:00, las 4:45 horas. Completamos el cuadro con las unidades convencionales dado en una ficha técnica. Resolvemos  preguntas.Luego damos por terminada la clase con material reciclable que es un reloj en cual las horas.

 

 4.3 Informe N°4 "Radicación y Potenciación"
 

   El día 28 de febrero  se dio por ejecutada la cuarta clase del  proyecto  de radiación y potenciación Explicaré en qué consiste la temática utilizando diapositivas y recursos audiovisuales. Elaboramos un bingo en cartulina modificado según las indicaciones del maestro para cumplir con el propósito de la actividad.


   El juego consiste en el siguiente: El maestro dirigirá el bingo el cual se hace en clase con material reciclable y lanzará una operación, el estudiante deberá solucionarla y si en su tablero tiene el número correspondiente podrá taparlo y al terminar todo el tablero cantar “bingo”. Quien lo haga primero será el ganador de dicho juego.


Socializamos el examen con el fin de aclarar posibles dudas e inquietudes por parte de los estudiantes. Solucionamos la ficha técnica en grupo de 2 sobre radicación y potenciación.




  4.4 Informe N°5 "Aplicación de las operaciones básicas"

El día viernes 06 de marzo se dio por ejecutada la quinta clase de proyecto Explicaré en qué consiste la actividad de la Galería con tapas reciclables, el paso a paso que se va a realizar y el objetivo de la misma.
Elaboramos en hojas blancas las tapas recicladas desde sus casas donde diferenciamos los colores de las tapas.


Agrupamos los diferentes colores de cada tapa en el pupitre. Sumamos los diferentes colores en el pupitre de cada estudiante, donde hacemos la clasificación  de cada color  y Tomaremos la sumatoria en la hoja en blanco.
Coloreamos y realizamos conjuntos con cada color de las tapas en la hoja en blanco. Al final sacaremos los datos estadísticos de la jornada.

   4.5 Informe N°6  "Unidades de capacidad"

 


    El día  13 de marzo Observamos un video alusivo al tema llamado “unidades de capacidad”. Realizamos un conversatorio del video extrayendo los puntos clave del mismo.

Cada niño trae el recibo del agua de su casa para trabajar en equipo, pero no todos los trajeron para la sumatoria de los metros cúbicos de agua gastado por lo que en la vereda no hay agua potable y no llegan recibos por lo que solo lo trajeron los niños que no viven en la vereda pero asisten a la escuela y se unieron con sus compañeros para que estos nos darán el promedio.

Dentro del grupo y con orientación del docente escribimos otras situaciones y hallamos el promedio. Recolectamos la información y la plasmamos en el cuaderno.
La organizamos en una tabla de datos y lo representamos en un diagrama de barras. Socializamos frente al grupo los resultados obtenidos y damos una apreciación sobre la experiencia realizada.



4.6 Informe N°7 "Mínimo común múltiplo" GUÍAS DE TRABAJO VIRTUAL

El día 20 de abril  se entregaron nuevamente las  guías de trabajo en la escuela de Clarinetero y en sus viviendas con todas las precauciones  de seguridad con tapabocas, gel antibacterial  y alcohol ya que el virus del covid-19 se extendió mucho más por todo el país.

    El método que se seguirá llevando  en el proyecto educativo será todas las semanas con guías de trabajo sobre el proyecto, dialogando y explicándole a cada uno de los padres de familia el método de cada paso y como es el desarrollo, el cual los padres de familia se comprometieron a trabajar con sus hijos el proyecto educativo llamado “CREO  Y APRENDO LAS MATEMÁTICAS POR MEDIO DEL RECICLAJE”. Utilizando la tecnología, reciclaje como medio, haciendo videos con sus hijos de todo el proceso educativo que se lleva a cabo desde su casa con el estudiante.

Este nuevo proceso de aprendizaje hacia el proyecto a sido muy emotivo porque los niños como los padres de familia han estado muy pendientes de explicar y coloborar a sus hijos en este metodo de aprendizaje virtual, y lo mejor de todo es que el proyecto como trata de reciclaje su ahorro economico a sido mucho, cabe resaltar que el mejor trabajo fue el de la estudiante orliana ximena la cual ayuda de su madre envio el video de cómo lo hizo y como aprendio a utilizar la ruleta como medio de aprendizaje para la matematicas.

También quiero resaltar a estas madres de familia que con mucho esfuerzo y dedicación ayudaron y han apoyado a sus hijos con el proyecto educativo.

El objetivo de este proyecto es dejar a la escuela material didáctico, con el cual los estudiantes puedan trabajar en el área de matemáticas  y que por medio del reciclable sea útil para su aprendizaje.

Como en la matemática pero también algo tan importante como es el desarrollo de la motricidad fina y gruesa que se desarrolla por medio de la artística como lo es, el rasgado, el recorte, el coloreo y la manipulación de pinturas de múltiples colores.

Me siento muy feliz con el resultado que se va reflejando, ya que  por medio de reciclaje se puede crear muchas cosas lindas y lo mejor que sirva para el aprendizaje de nuestros hijos.

 

 


     
les muestro un gran trabajo hecho por mi estudiante yoseani patricia el cual lo realizo con ayuda de sus papitos.







4.7 Informe N°8 "Obra de títeres"
GUÍAS DE TRABAJO VIRTUAL

El día 27 de abril se llevo a cabo la entrega de los kit escolares por los docentes de la escuela marcos Fidel zuares y los docentes de la escuela clarinetero para ayuda humanitaria de cada estudiante

Por lo cual el método de las guías  se seguirá llevando todas las semanas junto con el maestro asesor William Cañizares, dialogando y explicándole a cada uno de los padres de familia el método de cada guía y como es el desarrollo. 

En esta semana  se  implemento  para el proyecto de grado el manejo de guías educativas, videos con ayuda de los padres de familia, la guía fue realizar un títere el cual cada niño habla sobre cómo le han parecido las clases durante la pandemia y realizaran un video el cual me lo pasan el día lunes por medio de bluetooth con ayuda de sus papitos ya que ellos no tienen señal y el único método es ese, el cual servirá para proyecto educativo llamado “CREO Y APRENDO LAS MATEMÁTICAS POR MEDIO DEL RECICLAJE”, el cual  tomaremos como un guion radial, gracias a la ayuda de los padres de familia se  ha cumplido muy bien el  trabajo realizado por  sus hijos en los trabajos correspondiente que he dejado con el maestro asesor.

Uno de los mejores titeres fue el de la alumna Daniela galvan herrera el cual lo realizo con ayuda de su mami.

 









4.8 Informe N°9 Capsula radial “El arte de declamar la llaneralidad en la matemáticas”
 GUÍAS  DE TRABAJO VIRTUAL

El día 11  de mayo se llevo a cabo la entrega guías de trabajo en la escuela de Clarinetero y en sus viviendas con todas las precauciones  de seguridad con tapabocas, gel antibacterial  y alcohol ya que el virus del covid-19 tiene a nuestro en país en alerta por la cantidad de personas contagiadas. 

 

Por lo cual el método de las guías  se seguirá llevando  cada ocho  días a partir del 8 de junio para evitar contagios hacia la comunidad y por ordenes del rector Rafael de la escuela Monserrate sede Clarinetero, se seguirán llevando junto con el maestro asesor William Cañizares, dialogando y explicándole a cada uno de los papitos de familia el método de cada guía y como es el desarrollo, para que sus padres puedan orientarlos y sea un mejor aprendizaje para ellos.

 

En esta semana  se  implemento  para el proyecto de grado la capsula radial donde cada niño. Inicia con la búsqueda de datos curiosos sobre la llaneralidad que tengan que ver con el área de matemáticas que causen intriga y atraigan al oyente. Demostrando las habilidades de investigación, extrayendo toda la información necesaria desde el hogar.

 

Realizaremos la corrección y estructuración de los guiones con el fin de no cometer errores. Posteriormente practicaremos la habilidad de escucha, permitiendo que cada alumno exprese libremente sus ideas, controlando su respiración y gesticulación a la hora de realizar el guion radial, Ejecutaremos la actividad grabando cada uno de los niños con ayuda de los padres de familia  y la capsulas que previamente fueron redactadas exponiendo su lectura de forma clara y fluida. Seleccionaremos lo errores y precedemos a la adicción de las capsulas para su pronta exposición al público oyente. El cual servirá para proyecto educativo llamado “CREO Y APRENDO LAS MATEMÁTICAS POR MEDIO DEL RECICLAJE”, el cual  será de mucha ayuda para  nuestros oyentes al aire.

 









Capsula radial 2 La importancia de la matemáticas
 4.9 Informe N°10  GUÍAS DE TRABAJO VIRTUAL

El día 18 de mayo se llevo a cabo la entrega guías de trabajo en la escuela de clarinetero y en sus viviendas con todas las precauciones  de seguridad que el ministerio de educación nos ha recomendado llevar  con tapabocas, gel antibacterial  y alcohol ya que el virus del covid-19 tiene a nuestro en país está en alerta por la cantidad de personas contagiadas, ya que se han dado más casos positivo en Arauca por el ejército nacional de Colombia .

Por lo cual el método de las guías  se seguirá llevando todas las semanas,  pero de hoy en quince días  se llevara a cabo una actividad lúdicas que implemento el rector de la escuela Monserrate para evitar contagios hacia la comunidad y por ordenes del rector Rafael Díaz de la escuela Monserrate sede clarinetero,  se seguirán llevando junto con el maestro asesor William Cañizares, dialogando y explicándole a cada uno de los papitos de familia el método de cada guía y como es el desarrollo, para que sus padres puedan orientarlos y sea un mejor aprendizaje para ellos.

En esta semana  se  implemento  para el proyecto de grado la capsula radial donde cada niño. Inicia con la búsqueda de datos Mediante una mesa redonda donde exponemos nuestro punto de vista frente las matemáticas con ayuda de mis papitos, las razones por las cuales nos gustan o se nos hace difícil comprender y las posibles estrategias o metodologías que nos gustaría usar en la matemáticas con nuestro  maestro a la hora de enseñarnos. Entrevistamos algunos estudiantes de los demás grados para escuchar sus opiniones y ser tenidas en cuenta al hacer parte de la comunidad educativa normalista. Escribimos las opiniones o puntos de vista más comunes para a partir de ellos crear el guion a grabar. Permitiendo que cada alumno exprese libremente sus ideas a la hora de realizar el guion radial, Ejecutaremos la actividad grabando cada uno de los niños con ayuda de los padres de familia  y la capsulas que previamente fueron redactadas exponiendo su lectura de forma clara y fluida.

Seleccionaremos lo errores y precedemos a la adicción de las capsulas para su pronta exposición al público oyente. El cual servirá para proyecto educativo llamado “CREO  Y APRENDO LAS MATEMÁTICAS POR MEDIO DEL RECICLAJE”, el cual  será de mucha ayuda para  nuestros oyentes al aire.

 


 4.10 Informe N°11 "Simulacro pruebas saber"
GUÍAS DE TRABAJO VIRTUAL

El día 04 de mayo se llevo a cabo la entrega guías de trabajo en la escuela de clarinetero y en sus viviendas con todas las precauciones  de seguridad con tapabocas, gel antibacterial  y alcohol ya que el virus del covid-19 tiene a nuestro en país en alerta por la cantidad de personas contagiadas, gracias a DIOS en nuestro departamento hasta el momento está libre de contagios y por lo tanto no hay contagios en nuestro departamento de Arauca.

Por lo cual el método de las guías  se seguirá llevando todas las semanas junto con el maestro asesor William Cañizares, dialogando y explicándole a cada uno de los padres de familia el método de cada guía y como es el desarrollo, para que sus padres puedan orientarlos y sea un mejor aprendizaje para ellos.

En esta semana  se  implemento  para el proyecto de grado primero un simulacro de prueba saber  con ayuda de los padres de familia y con los estudiantes del grado primero de la escuela clarinetero la cual trata de que los estudiantes aprendan un poco sobre las pruebas saber de matemáticas llamadas “ me la juego por saber” haciendo una clase de pruebas donde Jugaremos con nuestros padres a responder las preguntas en el menor tiempo posible “busca la respuesta” consiste en pegar la letra A, B, C, D en cada una de las pareces de la casa como si fuera el salón de clases  simulando las opciones de respuesta de las pruebas SABER Seguidamente leerá  una pregunta y las posibles respuestas, los estudiantes según su criterio deberán escoger la opción correcta y desplazarse hasta el lugar donde se encuentra la letra que consideran contiene dicha alternativa.

Se repetirá el procedimiento en varias ocasiones, al final el estudiante dependiendo de los puntos que consiga se le calificará. el cual servirá para proyecto educativo llamado “CREO Y APRENDO LAS MATEMÁTICAS POR MEDIO DEL RECICLAJE”, el cual  será de mucha ayuda para cuando les toque las pruebas saber.

 









 capsula radial " yo informo" ”
 4.11 Informe N°12



El día 29  de mayo se llevo a cabo la entrega guías de trabajo en la escuela de clarinetero y en sus viviendas con todas las precauciones  de seguridad con tapabocas, gel antibacterial  y alcohol ya que el virus del covid-19 tiene a nuestro en país en alerta por la cantidad de personas contagiadas. 

Por lo cual el método de las guías  se seguirá llevando  cada ocho  días a partir del 8 de junio para evitar contagios hacia la comunidad y por ordenes del rector Rafael de la escuela Monserrate sede clarinetero, se seguirán llevando junto con el maestro asesor William Cañizares, dialogando y explicándole a cada uno de los papitos de familia el método de cada guía y como es el desarrollo, para que sus padres puedan orientarlos y sea un mejor aprendizaje para ellos.

En esta semana  se  implemento  para el proyecto de grado la capsula radial donde cada niño. Inicia con la búsqueda de información  el área de matemáticas de tics sobre como aprender la matemáticas de forma fácil y divertida al oyente. Demostrando las habilidades de investigación, extrayendo toda la información necesaria desde el hogar.

   Realizaremos la corrección y estructuración de los guiones con el fin de no cometer errores. Posteriormente practicaremos la habilidad de escucha, permitiendo que cada alumno exprese libremente sus ideas, controlando su respiración y gesticulación a la hora de realizar el guion radial, Ejecutaremos la actividad grabando cada uno de los niños con ayuda de los padres de familia  y la capsulas que previamente fueron redactadas exponiendo su lectura de forma clara y fluida. 

   Seleccionaremos lo errores y precedemos a la adicción de las capsulas para su pronta exposición al público oyente. El cual servirá para mi  proyecto educativoy  será de mucha ayuda para  nuestros oyentes al aire y para que puedan aprender nuevos tics de aprendizaje para nuestros niños.








  4.12 Informe N°13 Capsula radial “4” La importancia de la matemáticas
  GUÍAS DE TRABAJO VIRTUAL

El día 05 de junio se llevo a cabo la entrega guías de trabajo en la escuela de Clarinetero y en sus viviendas con todas las precauciones  de seguridad que el ministerio de educación nos ha recomendado llevar  con tapabocas, gel antibacterial  y alcohol ya que el virus del covid-19 tiene a nuestro en país está en alerta roja por la cantidad de contagios.

 Por lo cual el método de las guías  se seguirá llevando todas las semanas para evitar contagios hacia la comunidad y por ordenes del rector Rafael Díaz de la escuela Monserrate sede clarinetero,  se seguirán llevando junto con el maestro asesor William Cañizares, dialogando y explicándole a cada uno de los papitos de familia el método de cada guía y como es el desarrollo, para que sus padres puedan orientarlos y sea un mejor aprendizaje para ellos.


En esta semana  se  implemento  para el proyecto de grado la cuarta capsula radial donde cada niño propone que les gustaría implementar para el desarrollo educativo.

Inicia  la investigación de nuevas estrategias lúdicas junto a su maestra y papitos el cual dialogan sobre el método del guion radial de datos interesantes  donde exponemos nuestro punto de vista frente las matemáticas, las razones por las cuales nos gustan o se nos hace difícil comprender y las posibles estrategias o metodologías que nos gustaría usar en la matemáticas con nuestro  maestro a la hora de enseñarnos.

Entrevistamos algunos estudiantes, papitos   para escuchar sus opiniones y ser tenidas en cuenta al hacer parte de la comunidad educativa normalista de la sede clarinetero. Escribimos las opiniones o puntos de vista más comunes para a partir de ellos crear el guion a grabar. Permitiendo que cada alumno exprese libremente sus ideas a la hora de realizar el guion radial, Ejecutaremos la actividad grabando cada uno de los niños con ayuda de los padres de familia  y también de mi maestro asesor de radio jota calderón que es el que evalúa el guion para poder grabar y llevarlo hasta nuestros oyentes, la capsulas que previamente fueron redactadas exponiendo su lectura de forma clara y fluida.




  4.13 Informe N°14“CLAUSURA”
  GUÍAS DE TRABAJO VIRTUAL

El 06 de julio se dio por finalizada nuestro proyecto estudiantil “Creo y aprendo la matemáticas por medio del reciclaje” en la sede clarinetero con todas las medidas de precaución de los estudiantes y de sus padres de familia, donde compartimos como fue la experiencia de trabajar desde nuestras casas  por lo que los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural y, a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos. Algunos niños saben que un camión recoge la basura que se deja en las puertas de ciertas casas y también saben que mucha basura se amontona en algunas esquinas, por ejemplo.

Es necesaria una toma de conciencia de las ventajas de la reutilización de ciertos elementos que se desechan junto con la basura, como por ejemplo: vidrio, papel, metales,

plásticos.

Invitamos a cada una de las familias a acercarse a participar de actividades de reciclaje junto con sus hijos contribuirá a concientizar y valorar la importancia del cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales de la educación ambiental es una ciencia que está basada en los valores por lo que por medio del reciclaje todos aprendimos que es material que se puede reutilizar para la educación como lo fue en mi proyecto educativo rural, en este gran proyecto pudimos dejar a la escuela material didáctico con el que los estudiantes podrán trabajar el área de matemáticas con material innovador ya que la escuela no cuenta con material suficiente para el aprendizaje lúdico del estudiante y como futura maestra fue crear un aprendizaje lúdico manual donde el niño por medio de la artística crea y aprende la matemáticas, hoy como agradecimiento a los padres de familia que fueron un gran aliado para este proceso de pandemia del virus covid-19 realice un compartir y entregue la certificación académica de mi trabajo con proyecto rural a mis estudiantes el cual les resalte su buen trabajo con un regalo de un juego didáctico a cada uno de ellos y donde también le entregue a mi maestro asesor su certificación por orientarme, enseñarme hacer una gran maestra.

 










Comentarios